La Historia de Amistad Canadá

Amistad Canadá organiza, implementa y supervisa proyectos enfocados en la cooperación con agencias sin fines de lucro seleccionadas en México, y proporciona recibos de impuestos para los donantes canadienses que apoyan estos proyectos.

La organización tiene sus orígenes en San Miguel de Allende, una pequeña ciudad colonial en el estado mexicano de Guanajuato, en donde un considerable grupo de personas provenientes de climas fríos pasan el invierno y, en algunos casos, sus años de jubilación. Respondiendo a la vitalidad y calidez de la vida comunitaria de San Miguel, y a la muy evidente necesidad de la población local de mayor apoyo social, muchas personas en la comunidad de expatriados toman parte en el apoyo a las agencias sociales que proporcionan servicios a los necesitados. Amistad Canadá fue creada para ayudar a los canadienses a participar más eficazmente en tales esfuerzos.

Fue organizada, incorporada y registrada bajo la ley del impuesto sobre la renta de 2009— un largo proceso que fue dirigido por Mel Kliman, en ese momento Tesorero y Director administrativo de Amistad, y más tarde Presidente (2011-13). Pero la organización fue construida sobre la base de un esfuerzo de recaudación de fondos por canadienses en San Miguel que se remonta mucho más atrás.

En la década de 1980 Aileen Harris comenzó a hacer trabajo de voluntario para el Centro de los Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA), y a comienzos de la década de 1990 decidió organizar un comité que atraería a otros canadienses a apoyar a CASA. En su primeros años “Canadians for CASA” realizó eventos anuales de recaudación de fondos en San Miguel. El embajador de Canadá en México asistió a algunos de estos, y las donaciones de la embajada de Canadá igualaron a las privadas. En la década de 2000 los eventos de recaudación de fondos fueron organizados en Toronto y en San Miguel por la hija de Aileen, Elizabeth Harris, quien fue la primera presidenta de Amistad Canadá hasta su prematura muerte en Marzo de 2011.

CASA dirigía la primera escuela profesional de partería en México, y las actividades de Canadians for CASA en Toronto atrajeron la participación de varias parteras de Toronto. Pronto se desarrollaron vínculos entre la escuela de CASA y el programa de educación de partería de la Universidad de Ryerson. Esto ayudó a Canadians for CASA cuando se buscaron voluntarios para formar una nueva organización que buscaba un carácter caritativo para trabajar en México. En 2009 Canadians for CASA se fundió y se convirtió en la nueva organización Amistad Canadá. Y, como era de esperar, nuestro primer socio fue CASA, y nuestro primer proyecto fue financiar a un Coordinador Clínico que trabajó en la escuela de partería CASA y su Hospital de Maternidad.

parroquia SMA
05-Feed
sma23web