La Ópera de San Miguel se dedica a identificar y estimular a los jóvenes cantantes de ópera más talentosos y prometedores de México

La Ópera de San Miguel (OSM) es una asociación civil mexicana registrada, sin fines de lucro, que se dedica a identificar y apoyar a los jóvenes cantantes de ópera más talentosos y prometedores de México y, de paso, a enriquecer la vida musical de San Miguel de Allende. Otorga becas, subvenciones profesionales y oportunidades para cantar a través del Concurso San Miguel, establecido en 2008.

El apoyo de Amistad Canadá a la OSM forma parte de nuestro compromiso general de mejorar las oportunidades educativas mediante la concesión de becas, ayudas y otras formas de asistencia financiera a los estudiantes de México.

La OSM ha desarrollado una estrecha relación con Les Jeunes Ambassadeurs Lyriques de Montreal. Cada año, los ganadores de los dos concursos realizan conciertos conjuntos tanto allí como en San Miguel.

En Montreal, los cantantes mexicanos realizan audiciones para directores de compañías de ópera internacionales y tienen la oportunidad de recibir invitaciones para futuros compromisos.

En San Miguel, el Concierto Cooperativo México-Canadá arranca la temporada de la OSM cada año a finales de enero.

Además, en los últimos años, nuestros "Ángeles de la OSM" canadienses han patrocinado varios atractivos premios:

El Premio del Centro Banff para las Artes y la Creatividad (una beca completa para asistir al programa de ópera de verano en las Montañas Rocallosas canadienses de Alberta),

El Premio Highlands Opera Studio (una beca completa para asistir al programa de verano de HOS en Ontario),

El Premio del Festival de St. Eustache (una invitación para cantar en el Festival Opéra de St. Eustache, Québec),

El Premio del Festival de Marmande (un pase directo a las semifinales del Concours International de Chant de Marmande, Francia, durante el Festival de Verano Nuits Lyriques), y

El Premio del Conservatorio del Liceo (transporte, alojamiento y viáticos para asistir al programa del Máster en Ópera en Barcelona, España, patrocinado por donantes canadienses. La beca completa es proporcionada por el Conservatorio del Liceo).

Los finalistas del Concurso de la OSM son elegidos a través de un meticuloso proceso de solicitudes y audiciones nacionales. Los 10 cantantes seleccionados acuden a San Miguel para asistir a una semana intensiva de clases magistrales de música, teatro e idiomas, y sesiones de asesoramiento profesional, todo ello dirigido por un eminente panel de expertos y jueces de ópera reconocidos internacionalmente. Su experiencia culmina con un concierto, normalmente con las entradas agotadas, en el histórico Teatro Ángela Peralta, donde se anuncian los ganadores.

A partir de 2017, el Segundo Premio lo otorga Amistad Canadá, que ayuda al receptor a ampliar su formación. La ganadora de este premio en 2020 recibió una beca completa para asistir al prestigioso programa del Academy of Vocal Arts, en Filadelfia, Pensilvania.

Además de las becas y ayudas, los ganadores del Concurso se benefician de los eventos organizados por la OSM y de otras audiciones en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Para apoyar este programa, haga clic en Cómo donar.

Akemi Endo, 1st Prize Winner, Concurso XII © Valadez Producciones OSM 022920

Los competidores de la Ópera de San Miguel Concurso son elegidos a través de un largo proceso de solicitudes y audiciones nacionales. De 10 a 12 cantantes seleccionados vienen a San Miguel para una serie intensiva de clases magistrales.